Revista feminista de divulgación científica
Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género. Red Mexciteg
Editorial....
Un saludo cordial “desde este lado”. Con este primer número de nuestra revista digital hemos querido concretar un sueño que durante un largo tiempo hemos tenido un grupo de académicas que, desde diferentes disciplinas, instituciones y países investigamos y trabajamos en el tema de Ciencia, Tecnología, Educación Superior y Género.
Constituye este momento un especial germen de lo que seguiremos haciendo entre todas nosotras y las que nos acompañen para continuar alentando la igualdad de género en esta área del quehacer humano. Divulgar nuestras investigaciones, ideas, reflexiones, vivencias en este sentido, así como promover avances en la conformación de una cultura crítica de género es uno de nuestros propósitos.
En este número se ofrece un análisis acerca de la ciencia y la tecnología desde aproximaciones diversas, así como reflexiones en cuanto a los sesgos de género en el campo académico de la comunicación desde el feminismo, en el esfuerzo de develar el sexismo y androcentrismo prevaleciente unido a una propuesta metodológica para su estudio. Los esfuerzos para formar en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género van siendo cada vez más urgentes. Veremos también un acercamiento a la historia sobre la formación de investigadoras feministas en México, contada por las propias protagonistas y que posee su expresión en la actualidad.
Apreciar entrevistas realizadas a científicas consolidadas siempre constituye un espacio de particular aprendizaje y emociones. Algo así veremos en la entrevista realizada a la Dra. Teresita Cordero psicóloga costarricense quien fuera directora del Instituto Nacional de Investigaciones Educativas de la UCR y Organizadora del IX Congreso en Ciencia, Tecnología y Género desarrollado en julio de este año en Costa Rica. En “La humanista que quería ser científica” podremos disfrutar de reflexiones y vivencias en un intento introspectivo que permite acercarnos a la reflexividad de quien desea llegar y comprender en su propia historia la científica que es hoy.
Y bueno… un tema que pareciere el de siempre, el amor y sus vivencias en mujeres. Lo curioso aquí radica en una manera diferente de entender el amor, que intenta ser irreverente ante el asignado patriarcal de feminidad. Es un tema sobre el cual de seguro volveremos en el intento de comprender más aún como emerge el amor, como lo desean y lo viven las mujeres que poseen un proyecto tan propio como el de investigar en la ciencia.